Sobre el Aceite de Palma
En Cosméticos Trujillo S.A. de C.V. priorizamos aceites y materias primas de origen sostenible. Algunas de nuestras materias primas, como el aceite de palma, viene de cultivos latinoamericanos sostenibles y responsables con el medio ambiente. Estamos comprometidos con la sostenibilidad ambiental y es por esto que asegurar un aceite de palma proveniente de cultivos responsables y éticos es una prioridad.
¿Qué es el Aceite de Palma?
El aceite de palma es un aceite de origen vegetal que se extrae del mesocarpio de la fruta del árbol Elaeis guineensis, originario de África.
Es el aceite más usado a nivel mundial en productos de consumo masivo y alimentos, por sus propiedades organolépticas, versatilidad y su bajo coste. Ha sido usado desde hace más de 5000 años y hoy lo podemos encontrar en diferentes productos, desde labiales y jabón hasta panadería, helados y productos de supermercado.
Consumido y utilizado en moderación, el aceite de palma no tiene efectos nocivos para la salud, pues se comporta como muchos otros aceites vegetales.
¿Cuál es el debate alrededor de su cultivo?
En algunas regiones, especialmente en el sudeste asiático, el cultivo de aceite de palma ha causado, y todavía causa, deforestación. Debido a la gran demanda mundial, se han talado bosques vírgenes para su cultivo. Esta deforestación ha arrasado con flora y fauna, afectando la biodiversidad y el medio ambiente.
Por otro lado, estas plantaciones irresponsables de aceite de palma han causado la migración forzosa de comunidades y violación de los derechos de los trabajadores en comunidades rurales.
Algunas organizaciones y cultivadores han abogado por adoptar prácticas sostenibles y llevar a cabo plantaciones que no reemplacen bosques naturales y que no tengan efectos negativos en el medio ambiente ni en las poblaciones asociadas.
El aceite de palma africana utilizado en nuestros productos, de origen colombiano o latinoamericano, viene de cultivos respetuosos con el medio ambiente. En nuestro país, a diferencia de muchos otros, el cultivo de aceite de palma también ha sido sinónimo de progreso y desarrollo, reemplazando cultivos ilícitos y generando empleo, calidad de vida y desarrollo en comunidades rurales y zonas de pobreza.
Asegurando un aceite de palma sostenible
Debido a las malas prácticas de algunos cultivadores de aceite de palma africana, es nuestra prioridad asegurar que el aceite de palma utilizado para la producción de nuestros productos, proviene de fuentes sostenibles. Para ello, estamos suscritos a la RSPO – Roundtable on Sustainable Palm Oil (Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible) una organización sin ánimo de lucro que pretende unir a todos los sectores de la industria del aceite de palma y grupos interesados: productores, distribuidores, fabricantes y ONGs sociales y medioambientales, la cual, ha creado un sistema de certificación de aceite sostenible (CSPO), que establece criterios y sistemas de auditoría y pretende garantizar una producción que promueva las prácticas agrícolas más limpias, respete los derechos laborales, las comunidades indígenas, el medio ambiente y no amenace la biodiversidad.
Seguimos el movimiento palmicultor colombiano y de organizaciones como FEDEPALMA (Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite), la cual reúne al sector palmero colombiano y aboga por construir un futuro a partir de la defensa y promoción de la actividad palmicultora, fomentando el desarrollo, progreso y bienestar del país, sus regiones y comunidades.
Para más información sobre la industria de Palma de Aceite en Colombia, por favor visita Fedepalma. Para más videos sobre la transformación social en la industria de aceite de palma en Colombia, por favor visita: Voces de la Palma de Aceite en Colombia.
El desarrollo sostenible alrededor del
cultivo de Aceite de Palma en Colombia
EL ACEITE DE PALMA EN COLOMBIA SIGNIFICA VIDA.
“Para mi, la palma significa mucho. Es sinónimo de grandeza en la región. Gracias a esto, pues mis hijos pudieron estudiar lo que ellos quisieron. (…) Otro sueño que tenia que hace poquito se me hizo realidad, fue conocer el mar. Con la palma se cosecha futuro y se hacen familias felices”- Eyder, palm oil farmer.